Raquel busca tu piso

El Miércoles 7 de junio vamos a llevar un mapa enorme a la plaza de Lavapiés, enorme de verdad.

Entre todas queremos completarlo:
localizar y denunciar los pisos en manos de especuladores, apoyar a los edificios en riesgo,
juntarnos para evitar que Raquel se haga con nuestras casas y nuestras vidas.
Conocernos para defendernos junt@s.

También puedes rellenar este formulario donde queremos recoger los datos que nos permitan defender nuestro barrio

Mucha gente ha respondido al cuestionario, algunas fijando situaciones que resultan preocupantes y otras que justifican el nuevo nicho de negocio inmobiliario…, en el que suelen tener intereses particulares. No sorprende en absoluto que haya intereses contrapuestos: precisamente, en la ampliacion de la complejidad de Lavapiés conviven de modo conflictivo ambas posturas. La nuestra está clara: la vivienda no es un negocio.

Las respuestas “preocupadas” hablan de edificios en los que la mayoría de viviendas se destinan a usos turísticos y de ocupación temporal, otras señalan procedimientos de mobbing inmobiliario que presiona a las inquilinas para vaciar el edificio, algunas simplemente nos dicen que la casa que ocupaban en alquiler ahora se destina a apartamento turístico o que la convivencia en la comunidad está marcada por los usos ociosos de la gente que pasa por allí sin darse cuenta de que hay vecinos y vecinas que viven permanentemente: ruidos, actividades irrespetuosas, impersonalidad, comercios destinados al consumo rápido…

Otras respuestas del formulario adjudican un carácter de caza de brujas a la iniciativa que hemos emprendido y que “estigmatiza a algunos particulares”. Algunas de ellas explican que su actividad está regulada y es creadora de empleo. En algunos casos, precisan que son gestores de varios pisos que se dedican a la actividad turística en exclusiva…

Empezamos a reflexionar sobre esto y puede leerse aquí

¿Conoces a Raquel?
¿Nos ayudas a encontrarla?


Raquel dice ser una vecina del barrio
 a la que, en estos tiempos de crisis, para llegar a fin de mes no le queda otro remedio que alquilar temporalmente a turistas… La pobre Raquel tiene todos los días que gestionar cientos de anuncios que tiene en las plataformas online de viviendas turísticas. ¡Apartamentos por centenares! ¿Te imaginas tener que sobrevivir, alimentar a tu familia, llegar a fin de mes… teniendo sólo las rentas de todos estos pisitos en alquiler vacacional? Difícil, ¿verdad? Por eso, desde Lavapiés Dónde Vas, queremos ayudarla, pero no sabemos en cual de sus pisos está… ¡Ayúdanos a encontrarla para mostrarle nuestra solidaridad!

Como te habrás dado cuenta ya, Raquel no es una vecina cualquiera, no es una vecina más. No es, de hecho, una vecina, sino una de las figuras de la especulación y el encarecimiento del barrio: viviendas de uso turístico, hoteles, cadenas… Si conoces alguno de estos pisos, o de otros parecidos, como apartamentos turísticos, pisos vacíos de la EMV, IVIMA o bancos, edificios en manos de especuladores… o si sabes que Raquel anda también detrás de nuevos bares, tiendas, grandes almacenes o supermercados del barrio:

cuéntanoslo por aquí

a través de este formulario queremos recoger los datos que nos permitan defender nuestro barrio

y acércate a conocernos a la Plaza de Lavapiés el próximo Miércoles 7 de Junio a las 20:00 para ayudarnos a identificarlos, ¡habrá pequeñas sorpresas!

Por cierto… la hemos encontrado

Parece que hay gente que se pregunta quién es esa Raquel que busca tu piso como dicen las compas de ¿Lavapiés?, por qué Raquel y no Eduardo, por ejemplo…

Raquel es el nombre que “Friendly rentals Madrid” ha dado a su perfil en air bnb. Sí, tú entras en la página y se diría que quien te alquila el piso es una señora llamada así, pero no. Es fácil ver qué hay detrás de Raquel, solo hay que visitar la página de Friendly rentals Madrid: https://www.friendlyrentals.com/es/

¿Y de quién es esta cosa? Pues del primer grupo hotelero del mundo, con sede en Nueva Jersey: https://es.wikipedia.org/wiki/Wyndham_Worldwide

Esta gente es dueña, por ejemplo, del edificio de la calle Santa Ana 27, dedicado íntegramente a apartamentos turísticos. Mirando en el Ayuntamiento de Madrid, figura una licencia para obras de reestructuración parcial de fecha 25/01/2016, con uso principal residencial, así que parece que han pasado soberanamente de hacer un cambio de uso, y por tanto es totalmente ilegal, pero en Madrid todo vale.

Por cierto, el edificio de al lado, Santa Ana 25, también es todo de apartamentos turísticos, en este caso de algo que se hace llamar Saga Rental y que no figura ningún tipo de licencia en el Ayuntamiento, así que muy probablemente también es completamente ilegal.

 

Anuncios