Jornadas: LAVAPIÉS NO SE VENDE

JORNADAS SOBRE VIVIENDA, TURISTIZACIÓN, ESPACIO PÚBLICO Y POLÍTICAS DE CONTENCIÓN

4 y 5 de mayo a las 19 h. Traficantes de Sueños

Las jornadas que nos gustaría realizar, en esta ocasión, quieren saltar del diagnóstico compartido, que hemos realizado en múltiples ocasiones, a la generación de una batería de propuestas tangibles. Sabemos que muchas de las facetas que no nos gustan del barrio tienen que ver con las políticas públicas que han allanado el camino a que el barrio de Lavapiés haya tenido desde hace más de 15 años una sostenida sustitución de clase. Y sabemos también la dificultad que conlleva revertir todas esas políticas que han dejado una fuerte impronta en el Lavapiés que conocemos hoy.

A este respecto –y no sin dejar de pensar los mecanismos con los que revertir esos procesos de onda larga- creemos que el primer paso que podríamos dar para atacar a esas problemáticas poliédricas y que tienen una gran fuerza, sería pensar en “políticas de contención”. Cuando decimos contención, nos referimos a tomar cartas en los asuntos que sabemos que tenemos suficiente músculo social como para paralizarlos o, al menos, aminorar su velocidad y violencia. Nos referimos a la capacidad de frenar todas aquellas potenciales transformaciones que atisbamos que pueden ocurrir o con las que estamos conviviendo en el presente y aún no se han consolidado. En este sentido, los talleres podrían ser un primer paso para desarrollar una serie de propuestas urgentes y otras de medio plazo.

Así, si nos imaginamos el barrio y sus gentes, en dos dimensiones la horizontal y la vertical, podríamos hablar de “espacio público” y de “espacio edificado”. Al “espacio edificado” como alojamiento, como vivienda, le dedicamos la primera sesión. La idea del taller de la segunda sesión consistiría en pensar aquellas cuestiones que queremos contener en el barrio (la hostelerización, las terrazas, la precarización de los puestos de trabajo hosteleros, el hacinamiento residencial, el precio de la vivienda, la festivalización del barrio, los pisos vacíos, etc.) con medidas concretas. Para poder trabajar y pensar esas dos dimensiones, lo haremos a partir de dos líneas de acción: la generación de políticas públicas que a día de hoy podrían paralizar algunos procesos y la autoorganización.

Las dos sesiones de las jornadas tendrán distinto formato:

Primera sesión: Jueves 4, a las 19 horas. VIVIENDA, ALTERNATIVAS SOCIALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Invitaremos a ponernos en situación a Raquel Rodríguez (del departamento de Urbanismo de la Esuela de Arquitectura de Madrid) y a al menos dos personas que se dedican a este tema desde diversas organizaciones sociales: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (que impulsa una ILP sobre vivienda) y el emergente Sindicato de Inquilinas e inquilinos de Madrid (que se proyecta como un espacio novedoso de defensa del alquiler). Hemos invitado a otros colectivos que no han podido confirmar.

Segunda sesión: Viernes 5, a las 19 horas. QUÉ HACEMOS CON LO QUE VEMOS Y SABEMOS: Frenos de emergencia en Lavapiés 2017. Políticas de contención

Haremos unos talleres con grupos de discusión, en los que contaremos con la ayuda de personas que pueden facilitar y poner contextos a las ideas y debates, una suerte de “consejo entre vecin@s y expert@s”. Muy a tener en cuenta que el ayuntamiento de Madrid está presentando estos días (incuida la misma mañana del viernes 5) informes y propuestas acerca de la turistización, que podremos manejar y valorar fresquitos.

Los talleres de esta sesión estarán centrados en dos puntos de vista:

  • Cómo se condiciona el uso del espacio público por la mercantilización, la ocupación comercial, el interés privado o el objetivo de generar una imagen concreta, unificada y “vendible” de Lavapiés, pero también cómo los cambios de uso afectan a las formas de vida y especialmente a sectores concretos, lo que precisa una imprescindible mirada de género sobre el asunto.
  • Cómo la distribución y tipos de uso del espacio edificado producen dinámicas de selección y discriminación social: propiedades, alquileres, pero también hoteles, apartamentos turísticos, airbnb, equipamientos públicos o privados, las consecuencias que tiene sobre nuestra vida y qué políticas públicas hay y cuáles son las posibilidades de que haya otras.

Para ambos temas contaremos con la ayuda de Ángela Matesanz, Jorge Sequera, Irene Lorite, Diego Peris, Fernando Prats y Fernando Roch, profes o investigadores en urbanismo de generaciones muy distintas…

La sesión culminará con una puesta en común de propuestas de acción y de políticas de actuación que merezcan la pena impulsarse en el contexto inmediato. La propuesta de base es seguir apostando por un espacio común de reflexión-acción.

Todas las actividades serán en la librería Traficantes de Sueños (en el patio) calle Duque de Alba, 13.

 

Anuncios