Apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo

Lavapiés, ¿dónde vas? se une a la convocatoria de huelga del movimiento feminista este 8 de marzo. Coincidimos con el deseo de esta convocatoria de cambiar el estado de las cosas, con el horizonte de transformación que propone, con su apuesta por poner en el centro la sostenibilidad de la vida y el entorno. Apoyamos esta huelga interseccional, que tiene en cuenta “las diferencias que se dan según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de género, las habilidades” y aterrizarlo en Lavapiés, nuestro territorio, desde su diversidad.

Esta huelga pone en el centro del debate cuestiones fundamentales para nuestro colectivo. Nacimos para visibilizar los cambios brutales que está sufriendo la ciudad, los que padecen los barrios del centro y que llamamos gentrificación y turistización. Porque venden nuestras vidas y los espacios donde estas se desarrollan a los intereses de los mercados; porque son procesos que atacan a las personas que los habitamos.

Visibilizamos el riesgo que entraña para las vecinas y vecinos la privatización de los bienes comunes y la desarticulación de las redes comunitarias y vecinales. Señalamos que estos procesos afectan especialmente a los colectivos más desfavorecidos, forzando su expulsión y reforzando la feminización de la pobreza.

Desde Lavapiés, ¿dónde vas? hemos señalado cómo, cuando la economía de un territorio prioriza el beneficio, la especulación y el turismo, las condiciones laborales de quienes trabajan en el barrio y el sector, mayoría mujeres, son precarias. Este 8 de Marzo paramos y buscamos, una vez más, señalar que este “barrio escaparate” se sujeta en las manos, los trabajos y cuerpos más precarizados. ¿Quiénes están detrás, no de los beneficios, sino del trabajo cotidiano de las grandes tiendas de ropa, los cafés a precios impagables, los supermercados 24 horas o los hoteles, hostels y viviendas turísticas?, ¿qué pasaría si paramos todas?

Apelamos a las administraciones competentes para que pongan en marcha políticas públicas que tengan en cuenta las condiciones de vida de las personas y su entorno, teniendo en cuenta el respeto a la diversidad: queremos, además, participar en las la toma de decisiones en todos los asuntos que afectan a nuestras vidas y por eso proponemos planes participados sobre el modelo de ciudad, planes que tengan en cuenta la perspectiva feminista, que cuenten con nosotras.

Apoyamos esta huelga porque nos interpela a pensar sobre la vulnerabilidad de la vida, la interdependencia y el trabajo reproductivo que la sostiene, invisible e imprescindible. En este trabajo incluimos lo comunitario, las relaciones vecinales, las redes de apoyo, lo que no queremos perder: aquello que sabemos con certeza que es fundamental para nuestros barrios, para nuestras vidas. Apoyamos la huelga porque “plantea un horizonte transformador, con un nuevo modelo económico que no se base en la división sexual del trabajo, que sea social y ambientalmente sostenible y que defienda a las personas frente a la acumulación del capital y los beneficios del mercado”. Porque busca lo común y comunitario frente a lo individual.

Por todo ello, nos aliamos con esta huelga feminista. Animamos a la participación de todas las mujeres* en la huelga del 8 de marzo e instamos a los hombres a reflexionar y apoyar tanto la huelga como a las mujeres que la realicen. Paremos, ocupemos el espacio público y expresemos nuestro malestar y nuestro deseo de transformar el mundo.

Lavapiés, ¿Dónde vas? Febrero de 2018

+ info en hacialahuelgafeminista.org

Anuncios