políticas securitarias

POLÍTICAS DE SECURITIZACIÓN VS PRÁCTICAS DE CONFIANZA-Taller 30 Noviembre

POLÍTICAS DE SECURITIZACIÓN VS PRÁCTICAS DE CONFIANZA
SÁBADO 30 A LAS 11:00 EN LA CANICA c/ EMBAJADORES 46

¿A qué os invitamos? Nuestra propuesta es trazar una línea de tiempo en la que situar los saberes, experiencias, testimonios y materiales de archivo que han ido dibujando la historia de las políticas de securitización vs las prácticas de confianza vividas durante las últimas dos décadas, aproximadamente, en el barrio de Lavapiés.

¿Y esto para qué? Nuestro propósito más general es recuperar la memoria de las iniciativas que han contribuido a hacer tejido de barrio durante los últimos 25 años, esto es, de los espacios y proyectos que han sido capaces de generar afectos y alianzas políticas empeñadas en recuperar el tiempo y los recursos materiales de vida que siempre intenta arrebatarnos la ciudad neoliberal.

No se trata de un ejercicio de nostalgia, sino de un preguntar al pasado para interpelar al presente, para abrir más horizontes de cambio en nuestra imaginación actual y en el barrio donde muchxs seguimos habitando.

En este primer taller del 30N invitamos, en concreto, a preguntarnos, haciendo el recorrido de las políticas públicas de securitización (desde el plan de seguridad del 2012 y la instalación de las cámaras de videovigilancia, hasta el proyecto frustrado de la policía comunitaria de Ahora Madrid, pasando, como no podía ser de otra manera, por la muerte de Mame Mbaye), cuáles han sido las políticas contrapuestas de confianza (las comisiones antiredadas, los grupos Huir de Akí, las Brigadas de Observación vecinales, etc.) hasta el día de hoy.

Pero nuestra idea es organizar más encuentros (sobre la lucha por el derecho a la vivienda, sobre la apuesta por la agroecología y los grupos de consumo, sobre las propuestas de hacer una ciudad centrada en la vida cotidiana, …), de cara a echar andar una Revista caminada final, como guinda de un trayecto en el que además de descubrir, compartir y discutir en común, aspiramos a subvertir, con alegría y nuevas ideas, el aparentemente inexorable proyecto de vaciamiento, vía turistización, del centro urbano.

¡Vente a conversar con nosotrxs! ¡Habrá comidita al final!

Este taller también forma parte del Ciclo Producción de común en la ciudad futura: archivo, memoria y presente de la práctica de los Centros Sociales
+ info: http://www.hacerlaboratorio.net/blog/eventos-publicos/ciclo-memoria-presente-ccss/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s